Caso sobre psoriasis en placas o vulgar manifestado durante un periodo de tres años. El primer signo de la enfermedad fue la presencia de placas escamosas en la parte de las rodillas y codos del paciente fue la causa de su primera revisión médica a mediados del año 2008 con la Dra. Gutiérrez donde se diagnostico psoriasis en placas, desde aquella cita médica se empezó a tratar con cremas, pero después de un tiempo lo dejo de hacer ya que veía que el tratamiento no daba resultados positivos, por este motivo la dermopatología empeoro y así fue que tuvo que recurrir a los médicos una vez más, desde esta cita ha seguido las indicaciones médicas de una magnifica forma, también se realizo un estudio citológico en el cual se confirmaba el padecimiento de psoriasis vulgar.
Palabras clave: PSORIASIS EN PLACAS.
2. Introducción
El presente proyecto de investigación se realiza con carácter de estudio universitario en el cual se investigara a fondo las causas por las que se puede presentar psoriasis, en que personas se da con más frecuencia y relacionarlo con el problema de nuestro paciente.
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno. La piel puede sufrir de varias enfermedades, como son psoriasis, pénfigo, acné, tumores y hasta cáncer.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, es hereditaria, y es más probable que la hereden los hombres que las mujeres. Suele empezar en articulaciones como las rodillas o los codos y puede que se extienda hasta llegar a filtrarse en los dedos y las uñas, en zonas como la parte de abajo de la cabeza, en el abdomen y la espalda y también en zonas como entre el tobillo y la rodilla.
Se estima que entre un 1 y un 3% de la población sufre de psoriasis, puede aparecer a cualquier edad, pero por lo general aparece entre los 15 y los 35 años, La causa de la psoriasis es una velocidad anormalmente alta de mitosis en las células epidérmicas que se pueden relacionar con una sustancia transportada en la sangre, un defecto en el sistema inmune.
La clasificación más utilizada se organiza según los síntomas, los tipos de lesiones cutáneas y la gravedad general del cuadro. Es la más útil para la elección de su tratamiento y para el conocimiento del pronóstico de la enfermedad en cada paciente. En general, la psoriasis es un cuadro monomorfo (no presenta varios tipos de lesión a la vez), simétrico, que puede ser limitado o muy extenso.
3. Métodos
3.1 Reporte del Caso
En la ciudad de Portoviejo muchos casos de psoriasis se presentan en personas de diferentes edades, raza, nivel social, etc.
Como es el caso de:
Paciente F.V.M, sexo masculino, edad 40 años, soltero, raza mestiza, ocupación chofer.
F.V.M. de 40 años de edad ha presentado psoriasis durante 3 años aproximadamente, presentándose los primeros signos a mediados del año 2008 en donde presento pequeñas placas escamosas en la piel en la región de las rodillas y codos.
Primera Revisión Médica: 23 de septiembre del 2008
Presencia de pequeñas placas escamosas en la piel en la región de las rodillas y codos.
Historia de la enfermedad actual:
Paciente de 40 años de edad con características normales, con antecedentes de salud anterior, que manifiesta que hace aproximadamente 3 años comenzó presencia de placas escamosas en la piel, su prolongación fue de forma lenta y progresiva, sin ningún otro síntoma acompañante.
-Antecedentes toco-dermatológicos
Edad 40 años con características normales, soltero, chofer, sin antecedentes heredo familiares; Antecedentes personales: hipertenso, también cursa con Psoriasis desde hace 3 años. Por ultimo padeció de neumonía hace año y medio.
Inspección: Piel pálida y blanca, rojiza en cara y palmas. Presencia de lesiones rojas en forma de parches y con descamación, en zona de rodillas, codos y zona lumbar. (No muy extensas) ya que refiere que en tiempo de invierno las lesiones disminuyen considerablemente. En verano se exacerban, por el calor.
-La Doctora Gutiérrez realizó la revisión pertinente para los exámenes posteriores y a un tratamiento debido a psoriasis.
-El paciente en cuestión sin obtener una respuesta satisfactoria por parte del tratamiento a base de cremas y shampoos, decidió suspenderlos meses después dándose por vencido.
Segunda Revisión Médica: 18 de enero 2010
Propagación en cantidades altas de las placas escamosas acompañadas de picor y ardor en ocasiones.
F.V.B de 40 años de edad asistió al Hospital de IESS para un chequeo médico con un dermatólogo.
Aquel médico le receto otro tipo de cremas las cuales dieron mejores resultados, que las anteriores.
Tercera Revisión Médica y Resultados de la Biopsia: 7 de abril 2011
La Paciente F.V.B de 40 años de edad sexo masculino se dirigió al consultorio del Dr. Jairo Parraga para extraer tejido epitelial para su debido estudio citológico, el mismo dio como resultados lo siguiente:
· Descripción Macroscópica (FIGURA A)
En FyD se recibe elipse de piel rosada violácea, de 0,5 cm de dimensión mayor. Se procesa todo el material.
· Descripción Microscópica(FIGURA B)
Piel con cambios en la epidermis constituidos por acantosis regular moderada con alargamientos de crestas interpapilares, hipogranulosis suprapapilar e hiperqueratosis con paraqueratosis focal. Dermis superficial con edema e infiltrado inflamatorio mononuclear leve perivascular superficial.
3.2 PIEL – SISTEMA TEGUMENTARIO
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario. En medicina, en histoanatómico y dermológico, a fines prácticos se estudian dos de las capas; la epidermis y la dermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutáneos, como son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas. La piel puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como la seborrea. Éstas son estudiadas por las disciplinas de la dermatología y la patología, principalmente. En la piel del ser humano, sobre todo la del varón, se produce más secreción sebácea que la que tiene la mujer. Esto es debido a la mayor cantidad de andrógenos (hormona sexual masculina) que produce el varón. Como consecuencia, la piel masculina es más gruesa y grasa que la femenina.
· Estructura general de la piel (FIGURA C)
Está constituida por tres bloques:
Epidermis: la más superficial, la más delgada y muy celular.(tabla N°1)
Dermis: que es mucho más gruesa, está constituida por tejido conjuntivo que es atravesado por numerosos vasos y nervios y en está se localizan los anejos cutáneos.
Hipodermis: es la capa más profunda, está constituida por un tejido adiposo que también se conoce como tejido subcutáneo graso.
· Anexos Cutáneos de la Piel
Glándulas Sudoríparas.- Están distribuidas prácticamente por toda la piel y se clasifican en dos grupos en función de como eliminan su producto de secreción: ecrinas y apocrinas.
Glándulas Sebáceas.- Son glándulas asociadas siempre a los pelos y que se caracterizan por presentar una agrupación celular que aparece como envuelta por una cápsula o una bolsa donde se alojan pequeñas glandulitas. Cada pelo lleva asociado entre una y cuatro glándulas sebáceas. Su producto de secreción es el sebo, que es una sustancia grasa que contribuye a dar sensibilidad y permeabilidad a la piel. (Tabla N°2)
Los Pelos.- Son órganos asociados a la dermis que se encuentran compuestos por distintas columnas de células soldadas unas a otras y que se caracterizan porque están queratinizadas. (Tabla N°3 – Figura D)
Las Uñas.- Son láminas endurecidas formadas principalmente por queratina que están asociadas a la dermis y en ellas podemos apreciar el cuerpo de la uña, que pose dos caras: un borde proximal y un borde distal.
·
Funciones de la piel (Tabla N°3)
Protección de la piel. Tiene una función de cobertura o aislamiento para todo el organismo. Actúa como barrera física protegiendo al organismo de las abrasiones físicas de las invasiones bacterianas de la deshidratación y de las radiaciones.
Función Secretora, ya que la piel a través de las glándulas Sudoríparas actúa como un órgano excretor.
Regula la temperatura corporal a través de la vascularización y las perdidas de agua.
Controla sensaciones a través de las terminaciones nerviosas y de los receptores.
Acción Inmunitaria a través de células alojadas en la epidermis.
Actúa como reservorio de sangre.
Facilita la síntesis de vitamina D ya que a través de numerosos precursores por acción de la luz ultravioleta sobre la piel se convierte la vitamina D en una sustancia activa.
3.3 PATOLOGÍAS DE LA PIEL
Dermatitis (eczema): La piel se inflama, se ve rojiza y con picazón. Casos severos muestran áreas ásperas que crean una costra dura la cual se convierte en escamas un ejemplo de esta es la Psoriasis. (FIGURA E)
Dermatitis por Contacto: Es un eczema debido a la exposición de la piel al contacto con jabones irritantes, detergentes, productos químicos y algunas plantas tales como la picapica venenosa y el árbol conocido como el roble.
Dermatitis Atópica: Es una inflamación crónica de la piel con picazón muy común en niños con un historial familiar de problemas de alergia tales como la fiebre de heno y el asma. Esta dermatitis generalmente desaparece cuando el niño cumple los tres o cuatro años de edad para luego aparecer de nuevo durante la última etapa de la niñez, la adolescencia o la adultez.
Infecciones Causadas por Hongos: Estos organismos pueden invadir los tejidos superficiales de la piel, las uñas y/o el pelo. Estos hongos causan una picazón y un desprendimiento de escamas que aparecen y desaparecen ocasionalmente. Entre los tipos más comunes de infecciones por hongos se encuentran la culebrilla del cráneo, el pie de atleta, la picazón del jinete y el hongo de las uñas. (FIGURA F).
Infección por Levadura (cándida): afecta la piel y las membranas mucosas del cuerpo. Estos organismos se tornan sumamente molestosos y problemáticos cuando las defensas naturales de un niño se encuentran débiles. Estas infecciones pueden afectar la boca y el área de pañales de los bebés. En muchas ocasiones ha podido establecerse una relación directa entre el hecho de que un niño haya padecido una infección por cándida y más adelante sufre de problemas del oído y de los senos nasales.
La Infección Causada por la Tiña Multicolor: Este organismo causa una infección de la piel que produce picazón debido a un desprendimiento de escamas de unas manchas o parchos que varían en color desde el blanco hasta un marrón oscuro. Esas manchas en la piel suelen aparecer con mayor frecuencia en el pecho, el cuello y el abdomen.
La Hipopigmentación (vitíligo): Esta es una condición en la cual ciertas manchas pequeñas de la piel carecen de pigmentación y por lo tanto no tienen color. Se conoce también como vitíligo. (FIGURA G)
La Hiperpigmentación: En esta condición la piel tiene parchos color marrón oscuro o lesiones que generalmente se deben a otros problemas concurrentes como la Enfermedad de Addison o cambios hormonales. (FIGURA H)
Acné: Esta es una condición de la piel que tiene su máxima manifestación durante los cambios hormonales de la adolescencia. El acné puede ser una condición benigna en la cual sólo aparecen unas pocas de espinillas negras y unos barritos que responden a una limpieza profunda de la piel con una dieta adecuada (que elimine alimentos altos en grasa como la mantequilla y otros). (FIGURA I)
El Cloracné: Este es un desorden severo de la piel ocasionado por la exposición a compuestos que contienen dioxina y clorina. (FIGURA J)
Regula la temperatura corporal a través de la vascularización y las perdidas de agua.
Controla sensaciones a través de las terminaciones nerviosas y de los receptores.
Acción Inmunitaria a través de células alojadas en la epidermis.
Actúa como reservorio de sangre.
Facilita la síntesis de vitamina D ya que a través de numerosos precursores por acción de la luz ultravioleta sobre la piel se convierte la vitamina D en una sustancia activa.
3.3 PATOLOGÍAS DE LA PIEL
Dermatitis (eczema): La piel se inflama, se ve rojiza y con picazón. Casos severos muestran áreas ásperas que crean una costra dura la cual se convierte en escamas un ejemplo de esta es la Psoriasis. (FIGURA E)
Dermatitis por Contacto: Es un eczema debido a la exposición de la piel al contacto con jabones irritantes, detergentes, productos químicos y algunas plantas tales como la picapica venenosa y el árbol conocido como el roble.
Dermatitis Atópica: Es una inflamación crónica de la piel con picazón muy común en niños con un historial familiar de problemas de alergia tales como la fiebre de heno y el asma. Esta dermatitis generalmente desaparece cuando el niño cumple los tres o cuatro años de edad para luego aparecer de nuevo durante la última etapa de la niñez, la adolescencia o la adultez.
Infecciones Causadas por Hongos: Estos organismos pueden invadir los tejidos superficiales de la piel, las uñas y/o el pelo. Estos hongos causan una picazón y un desprendimiento de escamas que aparecen y desaparecen ocasionalmente. Entre los tipos más comunes de infecciones por hongos se encuentran la culebrilla del cráneo, el pie de atleta, la picazón del jinete y el hongo de las uñas. (FIGURA F).
Infección por Levadura (cándida): afecta la piel y las membranas mucosas del cuerpo. Estos organismos se tornan sumamente molestosos y problemáticos cuando las defensas naturales de un niño se encuentran débiles. Estas infecciones pueden afectar la boca y el área de pañales de los bebés. En muchas ocasiones ha podido establecerse una relación directa entre el hecho de que un niño haya padecido una infección por cándida y más adelante sufre de problemas del oído y de los senos nasales.
La Infección Causada por la Tiña Multicolor: Este organismo causa una infección de la piel que produce picazón debido a un desprendimiento de escamas de unas manchas o parchos que varían en color desde el blanco hasta un marrón oscuro. Esas manchas en la piel suelen aparecer con mayor frecuencia en el pecho, el cuello y el abdomen.
La Hipopigmentación (vitíligo): Esta es una condición en la cual ciertas manchas pequeñas de la piel carecen de pigmentación y por lo tanto no tienen color. Se conoce también como vitíligo. (FIGURA G)
La Hiperpigmentación: En esta condición la piel tiene parchos color marrón oscuro o lesiones que generalmente se deben a otros problemas concurrentes como la Enfermedad de Addison o cambios hormonales. (FIGURA H)
Acné: Esta es una condición de la piel que tiene su máxima manifestación durante los cambios hormonales de la adolescencia. El acné puede ser una condición benigna en la cual sólo aparecen unas pocas de espinillas negras y unos barritos que responden a una limpieza profunda de la piel con una dieta adecuada (que elimine alimentos altos en grasa como la mantequilla y otros). (FIGURA I)
El Cloracné: Este es un desorden severo de la piel ocasionado por la exposición a compuestos que contienen dioxina y clorina. (FIGURA J)
3.4. PSORIASIS
La psoriasis es una enfermedad (no contagiosa)inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. Es hereditaria, y es más probable que la hereden los hombres que las mujeres. Suele empezar en articulaciones como las rodillas o los codos, aunque si no se trata con cremas y otros medicamentos, se extiende. Puede que se extienda hasta llegar a filtrarse en los dedos y las uñas, en zonas como la parte de abajo de la cabeza, en el abdomen y la espalda y también en zonas como entre el tobillo y la rodilla. (FIGURA K)
La psoriasis es una enfermedad (no contagiosa)inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. Es hereditaria, y es más probable que la hereden los hombres que las mujeres. Suele empezar en articulaciones como las rodillas o los codos, aunque si no se trata con cremas y otros medicamentos, se extiende. Puede que se extienda hasta llegar a filtrarse en los dedos y las uñas, en zonas como la parte de abajo de la cabeza, en el abdomen y la espalda y también en zonas como entre el tobillo y la rodilla. (FIGURA K)
EPIDEMIOLOGÍA
Se estima que entre un 1 y un 3% de la población sufre de psoriasis. Si bien puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo entre los 15 y los 35 años, con un pico máximo de incidencia en la segunda década. Afecta por igual a ambos sexos, aunque es más precoz en mujeres, y en personas con antecedentes familiares. Por otro lado, no existe relación entre psoriasis y cáncer de piel (no maligniza).
Se estima que entre un 1 y un 3% de la población sufre de psoriasis. Si bien puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo entre los 15 y los 35 años, con un pico máximo de incidencia en la segunda década. Afecta por igual a ambos sexos, aunque es más precoz en mujeres, y en personas con antecedentes familiares. Por otro lado, no existe relación entre psoriasis y cáncer de piel (no maligniza).
ETIOLOGÍA
La causa de la psoriasis es una velocidad anormalmente alta de mitosis en las células epidérmicas que se pueden relacionar con una sustancia transportada en la sangre, un defecto en el sistema inmune. Se cree que es multifactorial, en individuos con predisposición genética y desencadenada o exacerbada por diversos factores ambientales.
PATOGENIA
Aunque está poco esclarecida, hay dos hechos básicos: la hiperplasia epidérmica por un aumento de la población germinativa, y el infiltrado inflamatorio de la dermis. La inflamación viene mediada por linfocitos Th1 tipo CD4+, que liberan (junto al queratinocito) citocinasproliferativas, que estimulan la proliferación de las células epidérmicas. La respuesta inflamatoria es de tipo celular, frente a un autoantígeno aún desconocido.
Esta teoría viene avalada por los estudios anatomopatológicos de las muestras de biopsia, así como por la efectividad de los fármacos que inhiben la activación de los linfocitos T, su expansión clonal o la liberación de citosinas proinflamatorias.
La causa de la psoriasis es una velocidad anormalmente alta de mitosis en las células epidérmicas que se pueden relacionar con una sustancia transportada en la sangre, un defecto en el sistema inmune. Se cree que es multifactorial, en individuos con predisposición genética y desencadenada o exacerbada por diversos factores ambientales.
PATOGENIA
Aunque está poco esclarecida, hay dos hechos básicos: la hiperplasia epidérmica por un aumento de la población germinativa, y el infiltrado inflamatorio de la dermis. La inflamación viene mediada por linfocitos Th1 tipo CD4+, que liberan (junto al queratinocito) citocinasproliferativas, que estimulan la proliferación de las células epidérmicas. La respuesta inflamatoria es de tipo celular, frente a un autoantígeno aún desconocido.
Esta teoría viene avalada por los estudios anatomopatológicos de las muestras de biopsia, así como por la efectividad de los fármacos que inhiben la activación de los linfocitos T, su expansión clonal o la liberación de citosinas proinflamatorias.
CLASIFICACIÓN
La clasificación más utilizada se organiza según los síntomas, los tipos de lesiones cutáneas y la gravedad general del cuadro. Es la clasificación más útil para la elección de su tratamiento y para el conocimiento del pronóstico de la enfermedad en cada paciente. En general, la psoriasis es un cuadro monomorfo (no presenta varios tipos de lesión a la vez), simétrico, que puede ser limitado o muy extenso. Existen muchas variantes según la morfología de las lesiones:
Psoriasis en placas o psoriasis vulgar:
Es la forma más frecuente. Se caracteriza por la formación simétrica de placas de 1 a 30 centímetros, localizada en cualquier zona de la piel, especialmente rodillas, codos, región lumbosacra y cuero cabelludo. Las lesiones pueden durar hasta meses, e incluso años, y en sucesivos brotes se van extendiendo al tórax y las extremidades. (FIGURA L)
Psoriasis en gotas, psoriasis eruptiva o psoriasis guttatta:
Psoriasis en forma de gotas o pequeños puntos menores de 1 centímetro, a veces pruríticas localizadas preferentemente en el tronco. Se da con más frecuencia en niños y en jóvenes, y suele aparecer bruscamente tras padecer una infección estreptocócica de las vías respiratorias superiores. Dura dos o tres meses y desaparece espontáneamente, salvo en algunos individuos que sufren brotes recurrentes. Suele reaparecer en la edad adulta como otro de los tipos de psoriasis. (FIGURA M)
Psoriasis eritrodérmica:
Lesiones generalizadas comprometiendo más del 90% de la extensión corporal llegando a afectar el estado de salud del paciente por presentar fiebre, leucocitosis, desequilibrio electrolítico, déficit proteico, etc. Puede aparecer a partir de una psoriasis vulgar (dejando alguna zona de piel sana), tras un brote de psoriasis pustulosa, o bruscamente tras un periodo de intolerancia al tratamiento. (FIGURA N)
Psoriasis pustulosa generalizada o psoriasis de Von Zumbusch:
Aparece en pacientes con otros tipos de psoriasis tras la aparición de factores desencadenantes (medicamentos, hipocalcemia, estrés, infecciones...). El curso de la enfermedad es ondulante, hasta que varias semanas después el paciente vuelve a la forma de psoriasis que padecía o a una psoriasis eritrodérmica.
Por lo general, el cuadro se acompaña de fiebre, mal estado general, leucocitosis y aumento de la velocidad de sedimentación globular. Sin el tratamiento correcto, puede ser mortal, por hipoalbuminemia, hipocalcemia y la consiguiente deshidratación e infecciones. (FIGURA Ñ)
Psoriasis pustulosa localizada:
Es un tipo especifico de artritis produce Incomodidad, rigidez, dolor punzante, hinchazón o molestias en una o más articulaciones y reducción en el movimiento de las mismas y afecta a las articulaciones de los dedos, de la parte baja de la espalda, muñecas, rodillas, o tobillos provocando hinchazones en dichas zonas.
Psoriasis invertida o psoriasis de pliegues:
Aquella que afecta a los grandes pliegues cutáneos, principalmente los axilares, genitocrurales (las ingles), interglúteos, submamarios y el ombligo. Las lesiones son placas eritematosas de color rojo intenso, uniformes, lisas, brillantes y de bordes definidos, si bien su rasgo más característico es la ausencia de escamas. Puede haber una fisura dolorosa en el fondo del pliegue, y existir por tanto riesgo de infección. Lo más común es que estás lesiones coexistan con la psoriasis vulgar. (FIGURA O)
Psoriasis del cuero cabelludo:
El cuero cabelludo presenta lesiones de forma muy frecuente en los pacientes de psoriasis, normalmente junto a lesiones cutáneas. Puede manifestarse como placas descamativas similares a las de la piel, o bien como placas gruesas de escamas adheridas al pelo (cuadro a veces denominado como falsa tiña amiantácea). (FIGURA P)
Psoriasis de Uñas:
Afecta tanto a las uñas de los pies como de las manos. Por lo general aparece como agujeros en las uñas de diferentes tamaños, formas y profundidades. A veces, la uña desarrolla un color amarillento y se vuelve muy delgada. También pueden deshacerse fácilmente y estar rodeadas por inflamaciones. Otro posible síntoma, es que la uña se separe o se caiga de la base. (FIGURA Q)
FACTORES DESENCADENANTES
Traumatismos: Es muy frecuente que los pacientes psoriásicos presenten el fenómeno de Koebner, y las lesiones aparezcan en piel inicialmente sana que recibe un traumatismo, rasguño, etc., tras un «periodo de incubación» de entre 3 y 18 días.
Infecciones: Es común que 2 ó 3 semanas tras una infección de vías aéreas superiores por estreptococos betahemolíticos se desencadene un brote de psoriasis, sobre todo del tipo en gotas.
Fármacos: Tratamientos como las sales de litio, betabloqueantes, antimaláricos o AINEs pueden exacerbar o agravar la psoriasis.
Factores psicológicos: Aunque no se asocia a ningún trastorno de la personalidad, el estrés emocional puede desencadenar o agravar la psoriasis.
Factores climáticos: Los climas fríos se asocian a empeoramientos de la enfermedad, y los calurosos a la mejora. En general, los pacientes mejoran con la exposición al sol; solo entre el 5 y el 10% presentan psoriasis fotosensibles.
Factores metabólicos: La hipocalcemia y la ingesta excesiva de alcohol empeoran la enfermedad.
Factores endocrinos: No está clara la relación, aunque se evidencian picos de máxima incidencia en la pubertad y la menopausia, mejora con el embarazo y empeora tras el parto.
SINTOMAS
La psoriasis puede aparecer en forma repentina o lenta. En muchos casos, desaparece y luego se reactiva repetidas veces con el paso del tiempo. Las personas con psoriasis presentan parches de piel irritados. El enrojecimiento se observa con más frecuencia en los codos, las rodillas y el tronco, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, puede haber parches escamosos en el cuero cabelludo.
Los parches o manchas cutáneas pueden ser:
Pruriginosos.
Secos y cubiertos con piel descamativa y plateada (escamas).
De color entre rosa y rojo (como el color del salmón).
Levantados y gruesos.
Otros síntomas pueden abarcar:
Lesiones genitales en los hombres.
Dolor articular (artritis psoriásica).
Cambios en la uña, incluyendo engrosamiento, manchas de color amarillo-marrón, hendiduras (hoyuelos) en la superficie de la uña y separación de la uña de su base.
Caspa abundante en el cuero cabelludo.
MEDIDAS GENERALES
El conocimiento de la forma en que los factores ambientales afectan a los pacientes permite establecer una serie de medidas que mejorarán (aunque levemente) la calidad de vida del paciente.
· Tomar el sol (con moderación y evitando las horas centrales del día), ya que los rayos ultravioleta tienen acción antinflamatoria.
· Tomar baños en el mar, debido a que los iones y sales que contiene el agua de mar presentan propiedades positivas para la piel. También son útiles los baños en lodo.
· Dejar al aire las heridas.
· Los productos hidratantes ayudan a mitigar los efectos de sequedad e irritación con los que cursa la psoriasis. No curan la psoriasis, solo palían sus síntomas.
· Además se debe realizar hidratación tomando agua, y utilizando cremas para la hidratación de la piel. Especialmente cremas naturales de caléndula o avena, las cuales recuperan en parte la resequedad que esta enfermedad presenta.
· Se debe evitar todas las carnes grasosas como la de cerdo, evitar el estrés en la medida de lo posible, adoptar una dieta rica en vegetales, frutas y verduras y evitar el alcohol y/o el tabaco.
DIAGNOSTICO
Al inicio puede ser de diagnóstico incierto porque muchas otras enfermedades pueden cursar con placas y descamaciones similares. A medida que la psoriasis avanza, los médicos pueden reconocer fácilmente su patrón de descamación característico, por lo que, en general, no hace falta hacer pruebas diagnósticas. De todos modos, para confirmar el diagnóstico, el médico puede realizar una biopsia de piel (extrae una muestra de piel para su examen al microscopio).
COMPLICACIONESÉstas se presentan espontáneamente o casi siempre por tratamientos inadecuados.
Artropatía: Esta complicación de la psoriasis es poco observada en México o se le puede confundir con la artritis reumatoide ya que presenta un cuadro clínico similar a ésta y que consiste en afectación de las articulaciones dístales en forma simétrica, con dolor, inflamación y flogosis.(FIGURA R)
Eritrodermia: Ésta se puede presentar con los tratamientos tópicos a base de cloroquinas, corticoesteroides sobre todo los sistémicos.(FIGURA S)
Cáncer de la piel: En un estudio, pacientes con psoriasis severa (que recibieron medicamentos que afectaron su cuerpo entero) están en un riesgo mayor de contraer cáncer, especialmente cáncer de piel y linfomas. El riesgo no fue mayor para pacientes con psoriasis suave. Hay alguna indicación, de hecho, que los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo para cánceres de piel no-melanoma sin importar el tratamiento.(FIGURA T)
PRONÓSTICO
La psoriasis es una patología imprevisible, con periodos libres de enfermedad y agravamientos de aparición y duración muy variables, pero en general su curso es crónico. Hasta el 80% de los pacientes la padecen durante toda su vida, ya sea de forma intermitente o continua.
Entre las formas, la eritrodérmica y la pustulosa generalizada son las más graves, y potencialmente letales. La pustulosa localizada puede ser muy incapacitante, por el modo en que afecta las manos. La psoriasis ungueal suele ser muy rebelde al tratamiento, al contrario que la psoriasis en gotas, que responde muy bien.
5. RESULTADOS
Llegando a la conclusión la piel es un órgano el cual por su conformación puede sufrir de muchas enfermedades entre las cuales tenemos dermatitis, Hiperpigmentación, Hipopigmentación, acné entre otras; dentro de este grupo de enfermedades podemos encontrar que la psoriasis es una de las patologías más comunes de la piel. Es más común que cualquiera de las otras dermatitis.
El diagnóstico de esta enfermedad es incierto porque muchas otras enfermedades pueden cursar con placas y descamaciones similares. A medida que la psoriasis avanza, los médicos pueden reconocer fácilmente su patrón de descamación característico, por lo que, en general, no hace falta hacer pruebas diagnósticas. De todos modos, para confirmar el diagnóstico, el médico puede realizar una biopsia de piel.
Hay factores que ayudan a que propaguen las placas entre estos factores tenemos: Traumatismos, Infecciones, Fármacos; Tratamientos como las sales de litio, betabloqueantes, antimaláricos o AINEs pueden exacerbar o agravar la psoriasis. Factores psicológicos; el estrés emocional puede desencadenar o agravar la psoriasis, Factores climáticos: Los climas fríos se asocian a empeoramientos de la enfermedad, y los calurosos a la mejora, Factores metabólicos: La hipocalcemia y la ingesta excesiva de alcohol empeoran la enfermedad. Factores endocrinos: No está clara la relación, aunque se evidencian picos de máxima incidencia en la pubertad y la menopausia, mejora con el embarazo y empeora tras el parto.
Esta enfermedad se puede tratar aplicando los siguientes medicamentos y sugerencias: Emolientes y queratolíticos, retinoides, fototerapia, fotoquimioterapia y entre otros medicamentos o sugerencias que ayuden a mantener la piel en mejor estado. Con este proyecto llegamos a saber que la psoriasis es una enfermedad que no tiene una cura al cien por ciento pero si hay tratamientos que ayudan a mantener la piel en mejor estado y así llevar la vida de una manera normal.
La clasificación más utilizada se organiza según los síntomas, los tipos de lesiones cutáneas y la gravedad general del cuadro. Es la clasificación más útil para la elección de su tratamiento y para el conocimiento del pronóstico de la enfermedad en cada paciente. En general, la psoriasis es un cuadro monomorfo (no presenta varios tipos de lesión a la vez), simétrico, que puede ser limitado o muy extenso. Existen muchas variantes según la morfología de las lesiones:
Psoriasis en placas o psoriasis vulgar:
Es la forma más frecuente. Se caracteriza por la formación simétrica de placas de 1 a 30 centímetros, localizada en cualquier zona de la piel, especialmente rodillas, codos, región lumbosacra y cuero cabelludo. Las lesiones pueden durar hasta meses, e incluso años, y en sucesivos brotes se van extendiendo al tórax y las extremidades. (FIGURA L)
Psoriasis en gotas, psoriasis eruptiva o psoriasis guttatta:
Psoriasis en forma de gotas o pequeños puntos menores de 1 centímetro, a veces pruríticas localizadas preferentemente en el tronco. Se da con más frecuencia en niños y en jóvenes, y suele aparecer bruscamente tras padecer una infección estreptocócica de las vías respiratorias superiores. Dura dos o tres meses y desaparece espontáneamente, salvo en algunos individuos que sufren brotes recurrentes. Suele reaparecer en la edad adulta como otro de los tipos de psoriasis. (FIGURA M)
Psoriasis eritrodérmica:
Lesiones generalizadas comprometiendo más del 90% de la extensión corporal llegando a afectar el estado de salud del paciente por presentar fiebre, leucocitosis, desequilibrio electrolítico, déficit proteico, etc. Puede aparecer a partir de una psoriasis vulgar (dejando alguna zona de piel sana), tras un brote de psoriasis pustulosa, o bruscamente tras un periodo de intolerancia al tratamiento. (FIGURA N)
Psoriasis pustulosa generalizada o psoriasis de Von Zumbusch:
Aparece en pacientes con otros tipos de psoriasis tras la aparición de factores desencadenantes (medicamentos, hipocalcemia, estrés, infecciones...). El curso de la enfermedad es ondulante, hasta que varias semanas después el paciente vuelve a la forma de psoriasis que padecía o a una psoriasis eritrodérmica.
Por lo general, el cuadro se acompaña de fiebre, mal estado general, leucocitosis y aumento de la velocidad de sedimentación globular. Sin el tratamiento correcto, puede ser mortal, por hipoalbuminemia, hipocalcemia y la consiguiente deshidratación e infecciones. (FIGURA Ñ)
Psoriasis pustulosa localizada:
Es un tipo especifico de artritis produce Incomodidad, rigidez, dolor punzante, hinchazón o molestias en una o más articulaciones y reducción en el movimiento de las mismas y afecta a las articulaciones de los dedos, de la parte baja de la espalda, muñecas, rodillas, o tobillos provocando hinchazones en dichas zonas.
Psoriasis invertida o psoriasis de pliegues:
Aquella que afecta a los grandes pliegues cutáneos, principalmente los axilares, genitocrurales (las ingles), interglúteos, submamarios y el ombligo. Las lesiones son placas eritematosas de color rojo intenso, uniformes, lisas, brillantes y de bordes definidos, si bien su rasgo más característico es la ausencia de escamas. Puede haber una fisura dolorosa en el fondo del pliegue, y existir por tanto riesgo de infección. Lo más común es que estás lesiones coexistan con la psoriasis vulgar. (FIGURA O)
Psoriasis del cuero cabelludo:
El cuero cabelludo presenta lesiones de forma muy frecuente en los pacientes de psoriasis, normalmente junto a lesiones cutáneas. Puede manifestarse como placas descamativas similares a las de la piel, o bien como placas gruesas de escamas adheridas al pelo (cuadro a veces denominado como falsa tiña amiantácea). (FIGURA P)
Psoriasis de Uñas:
Afecta tanto a las uñas de los pies como de las manos. Por lo general aparece como agujeros en las uñas de diferentes tamaños, formas y profundidades. A veces, la uña desarrolla un color amarillento y se vuelve muy delgada. También pueden deshacerse fácilmente y estar rodeadas por inflamaciones. Otro posible síntoma, es que la uña se separe o se caiga de la base. (FIGURA Q)
FACTORES DESENCADENANTES
Traumatismos: Es muy frecuente que los pacientes psoriásicos presenten el fenómeno de Koebner, y las lesiones aparezcan en piel inicialmente sana que recibe un traumatismo, rasguño, etc., tras un «periodo de incubación» de entre 3 y 18 días.
Infecciones: Es común que 2 ó 3 semanas tras una infección de vías aéreas superiores por estreptococos betahemolíticos se desencadene un brote de psoriasis, sobre todo del tipo en gotas.
Fármacos: Tratamientos como las sales de litio, betabloqueantes, antimaláricos o AINEs pueden exacerbar o agravar la psoriasis.
Factores psicológicos: Aunque no se asocia a ningún trastorno de la personalidad, el estrés emocional puede desencadenar o agravar la psoriasis.
Factores climáticos: Los climas fríos se asocian a empeoramientos de la enfermedad, y los calurosos a la mejora. En general, los pacientes mejoran con la exposición al sol; solo entre el 5 y el 10% presentan psoriasis fotosensibles.
Factores metabólicos: La hipocalcemia y la ingesta excesiva de alcohol empeoran la enfermedad.
Factores endocrinos: No está clara la relación, aunque se evidencian picos de máxima incidencia en la pubertad y la menopausia, mejora con el embarazo y empeora tras el parto.
SINTOMAS
La psoriasis puede aparecer en forma repentina o lenta. En muchos casos, desaparece y luego se reactiva repetidas veces con el paso del tiempo. Las personas con psoriasis presentan parches de piel irritados. El enrojecimiento se observa con más frecuencia en los codos, las rodillas y el tronco, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, puede haber parches escamosos en el cuero cabelludo.
Los parches o manchas cutáneas pueden ser:
Pruriginosos.
Secos y cubiertos con piel descamativa y plateada (escamas).
De color entre rosa y rojo (como el color del salmón).
Levantados y gruesos.
Otros síntomas pueden abarcar:
Lesiones genitales en los hombres.
Dolor articular (artritis psoriásica).
Cambios en la uña, incluyendo engrosamiento, manchas de color amarillo-marrón, hendiduras (hoyuelos) en la superficie de la uña y separación de la uña de su base.
Caspa abundante en el cuero cabelludo.
MEDIDAS GENERALES
El conocimiento de la forma en que los factores ambientales afectan a los pacientes permite establecer una serie de medidas que mejorarán (aunque levemente) la calidad de vida del paciente.
· Tomar el sol (con moderación y evitando las horas centrales del día), ya que los rayos ultravioleta tienen acción antinflamatoria.
· Tomar baños en el mar, debido a que los iones y sales que contiene el agua de mar presentan propiedades positivas para la piel. También son útiles los baños en lodo.
· Dejar al aire las heridas.
· Los productos hidratantes ayudan a mitigar los efectos de sequedad e irritación con los que cursa la psoriasis. No curan la psoriasis, solo palían sus síntomas.
· Además se debe realizar hidratación tomando agua, y utilizando cremas para la hidratación de la piel. Especialmente cremas naturales de caléndula o avena, las cuales recuperan en parte la resequedad que esta enfermedad presenta.
· Se debe evitar todas las carnes grasosas como la de cerdo, evitar el estrés en la medida de lo posible, adoptar una dieta rica en vegetales, frutas y verduras y evitar el alcohol y/o el tabaco.
DIAGNOSTICO
Al inicio puede ser de diagnóstico incierto porque muchas otras enfermedades pueden cursar con placas y descamaciones similares. A medida que la psoriasis avanza, los médicos pueden reconocer fácilmente su patrón de descamación característico, por lo que, en general, no hace falta hacer pruebas diagnósticas. De todos modos, para confirmar el diagnóstico, el médico puede realizar una biopsia de piel (extrae una muestra de piel para su examen al microscopio).
COMPLICACIONESÉstas se presentan espontáneamente o casi siempre por tratamientos inadecuados.
Artropatía: Esta complicación de la psoriasis es poco observada en México o se le puede confundir con la artritis reumatoide ya que presenta un cuadro clínico similar a ésta y que consiste en afectación de las articulaciones dístales en forma simétrica, con dolor, inflamación y flogosis.(FIGURA R)
Eritrodermia: Ésta se puede presentar con los tratamientos tópicos a base de cloroquinas, corticoesteroides sobre todo los sistémicos.(FIGURA S)
Cáncer de la piel: En un estudio, pacientes con psoriasis severa (que recibieron medicamentos que afectaron su cuerpo entero) están en un riesgo mayor de contraer cáncer, especialmente cáncer de piel y linfomas. El riesgo no fue mayor para pacientes con psoriasis suave. Hay alguna indicación, de hecho, que los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo para cánceres de piel no-melanoma sin importar el tratamiento.(FIGURA T)
PRONÓSTICO
La psoriasis es una patología imprevisible, con periodos libres de enfermedad y agravamientos de aparición y duración muy variables, pero en general su curso es crónico. Hasta el 80% de los pacientes la padecen durante toda su vida, ya sea de forma intermitente o continua.
Entre las formas, la eritrodérmica y la pustulosa generalizada son las más graves, y potencialmente letales. La pustulosa localizada puede ser muy incapacitante, por el modo en que afecta las manos. La psoriasis ungueal suele ser muy rebelde al tratamiento, al contrario que la psoriasis en gotas, que responde muy bien.
5. RESULTADOS
Llegando a la conclusión la piel es un órgano el cual por su conformación puede sufrir de muchas enfermedades entre las cuales tenemos dermatitis, Hiperpigmentación, Hipopigmentación, acné entre otras; dentro de este grupo de enfermedades podemos encontrar que la psoriasis es una de las patologías más comunes de la piel. Es más común que cualquiera de las otras dermatitis.
El diagnóstico de esta enfermedad es incierto porque muchas otras enfermedades pueden cursar con placas y descamaciones similares. A medida que la psoriasis avanza, los médicos pueden reconocer fácilmente su patrón de descamación característico, por lo que, en general, no hace falta hacer pruebas diagnósticas. De todos modos, para confirmar el diagnóstico, el médico puede realizar una biopsia de piel.
Hay factores que ayudan a que propaguen las placas entre estos factores tenemos: Traumatismos, Infecciones, Fármacos; Tratamientos como las sales de litio, betabloqueantes, antimaláricos o AINEs pueden exacerbar o agravar la psoriasis. Factores psicológicos; el estrés emocional puede desencadenar o agravar la psoriasis, Factores climáticos: Los climas fríos se asocian a empeoramientos de la enfermedad, y los calurosos a la mejora, Factores metabólicos: La hipocalcemia y la ingesta excesiva de alcohol empeoran la enfermedad. Factores endocrinos: No está clara la relación, aunque se evidencian picos de máxima incidencia en la pubertad y la menopausia, mejora con el embarazo y empeora tras el parto.
Esta enfermedad se puede tratar aplicando los siguientes medicamentos y sugerencias: Emolientes y queratolíticos, retinoides, fototerapia, fotoquimioterapia y entre otros medicamentos o sugerencias que ayuden a mantener la piel en mejor estado. Con este proyecto llegamos a saber que la psoriasis es una enfermedad que no tiene una cura al cien por ciento pero si hay tratamientos que ayudan a mantener la piel en mejor estado y así llevar la vida de una manera normal.
6. Discusión
Con nuestro paciente se comprueba, que el diagnostico de dermopatologías son de fácil y difícil determinación en etapas muy tempranas dependiendo la clase de patología ya que gran número de ellas son asintomático y se descubren en un examen físico o estudio citológico.
También que la psoriasis es una de las patologías más comunes de la piel. Son más comunes que otras dermatitis.
La variante más frecuente es la psoriasis en placas, es mas frecuente encontrar este tipo de psoriasis que la eritrodérmica o la invertida.
Casi siempre se presenta en los codos, rodillas aunque pueden presentarse también en la región lumbosacra y el cuero cabelludo.
Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de placas descamativas. Algunas de estas placas, principalmente en hombre con alteraciones en su sistema psicológico es decir con preocupaciones, stress entre otras alteraciones pueden extenderse hasta llegar a ocupar la mayor parte del cuerpo.
Algunas personas pueden llegar a padecer de placas descamativas mixtas es decir placas de la categoría de psoriasis vulgar y también de la psoriasis en gotas. Esto se debe a la falta de cuidado en cuanto al ambiente ya que el calor afecta muchos a este tipo de enfermedad y pueden llegar a formarse este tipo de placas mixtas.
Si se realiza un estudio citológico (biopsia) podría saber que células son las que están afectadas y así se elegiría un mejor tratamiento.
Aunque como sabemos la psoriasis en una enfermedad incurable pero con un buen tratamiento y muchos cuidados se podría a llegar a mantener la piel en un mejor estado, sabiendo que las placas pueden volver a aparecer en cualquier momento.
Aqui podemos ver una presentacion en powerpoint de este caso: http://www.slideshare.net/AndresHidrovo/caso-clinico-psoriasis
8. Referencias Bibliográficas
1.- http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/skin_esp.html
2.- http://www.botanical-online.com/medicinalspiel.htm
3.- http://www.geosalud.com/dermatolog%EDa/index.htm
4.- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000434.htm
5.- http://www.dmedicina.com/enfermedades/dermatologicas/psoriasis
6.- http://www.entornomedico.org
7.- http://www.todopsoriasis.com
8.- http://www.dermis.net/dermisroot/es/31346/diagnose.htm
9.-http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/psoriasis-puede-controlarse-al-100-310108.html
10.- http://www.drugs.com/cg_esp/biopsia-de-piel-precare.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario