lunes, 21 de mayo de 2012

Cirugía Ortognática


AVANCES de la medicina
CIRUGÍA ORTOGNÁTICA: LA CIRUGÍA ESTÉTICA DEL ESQUELETO FACIAL


Según diversas estadísticas entre el 25 y 30 % de la población presentan algún tipo de deformidad maxilofacial, es decir, cuando uno o varios huesos de la cara (maxilar, mandíbula, mentón, nariz o pómulos...) están alterados en forma, tamaño o posición.
Se ha definido la Cirugía Ortognática como la Cirugía Estética del Esqueleto de la Cara. Cuando uno o varios de los huesos que conforman la cara (Maxilar, mandíbula, mentón, nariz, pómulos), están alterados en tamaño, forma o posición, la cara pierde su armonía y nos encontramos ante una Deformidad Maxilofacial.

El  principal problema funcional que presentan las deformidades maxilofaciales o dentofaciales es la alteración de la oclusión; cuando el 
maxilar, la mandíbula o ambos crecen más o menos de lo que deberían.
Las alteraciones de oclusión pertenecen al grupo de las llamadas alteraciones del desarrollo; no están presentes en el momento del nacimiento, no son congénitas sino que empiezan a presentarse en el desarrollo puberal.
En los casos que se trata de una falta de crecimiento del hueso se puede iniciar el tratamiento a partir de los 10 años. Cuando el problema es un exceso de crecimiento, hay que esperar a que el crecimiento termine y la mandíbula se manifieste por completo. Si supone un grave problema psicológico para el paciente se adelanta la intervención aun sabiendo que hay posibilidades que se tenga que retocar más adelante.
En este tipo de patologías hay un componente genético, aunque no todos los niños con mandíbulas grandes tienen padres con mandíbulas grandes. También hay factores ambientales; la dieta, la manera de respirar, la dentadura también son factores que pueden influir.

No existe una manera efectiva de prevenir este tipo de patologías; sólo se puede recurrir a la cirugía en el momento que el desarrollo haya terminado.
Si este problema no es grave se puede tratar exclusivamente con ortodoncia. En los casos en que esta alteración es más importante es necesario un tratamiento combinado, en cual el ortodoncista tiene la función de corregir y ordenar la posición de los dientes para que el cirujano maxilofacial realice la cirugía correctora de la alteración en esa posición de los huesos.
Hasta el momento sólo se podían tener imágenes en dos dimensiones. Con la aparición de la tecnología radiológica tridimensional se pueden obtener imágenes en tres dimensiones del esqueleto de la cabeza del paciente y fotografías en tres dimensiones y superponer unas con otras. Eso permite calcular los milímetros de movimiento que se quiere hacer con cada una de las partes de la cara y predecir cuáles van a ser los resultados.
Clásicamente, las técnicas de cirugía estética del esqueleto facial, suponían intervenciones largas y agresivas con postoperatorios muy aparatosos. Este tipo de cirugía no deja cicatrices ya que las incisiones se hacen a través de la boca. Si se tiene que trabajar el tercio superior, se utilizan las conjuntivas evitando la aparición de cicatrices. En la actualidad, las técnicas de la Cirugía Maxilofacial permiten reducir los tiempos operatorios de estas intervenciones, y acelerar la recuperación.

Como consecuencia de estos factores, este tipo de intervenciones se han podido acortar sensiblemente, oscilando los tiempos quirúrgicos en la actualidad entre 30min y 1,5 horas. Por otra parte, la reducción del trauma intraoperatorio permite que en dos semanas la mayoría de pacientes se puedan reincorporar a su vida académica o laboral.


Aqui podemos ver una presentacion de este avance medico. http://www.slideshare.net/AndresHidrovo/cirugia-ortogntica

No hay comentarios:

Publicar un comentario